8 Consejos para disminuir el ácido úrico

¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es el producto final del catabolismo de las purinas en el ser humano. Las purinas (adenina y guanina) son componentes de los ácidos nucleicos (ADN, ARN) y, por lo tanto, forman parte de todas las células (bien sean vegetales o animales). 
Este ácido úrico debe eliminarse a través de dos vías: intestino y riñón. Parte lo degradan las bacterias intestinales, pero la mayoría se filtra en el riñón para su eliminación a través de la orina.

¿Por qué se eleva el ácido úrico en sangre?
La razones por las que se eleva el ácido úrico en sangre pueden ser dos, o una combinación de ambas:
 - Debido a un aumento de la producción de ácido úrico: sería el caso de defectos congénitos en el metabolismo del ácido úrico, presencia de enfermedades como cáncer o hemólisis, elevado consumo de alcohol o ingesta excesiva de purinas, entre otros factores.
 - Debido a una disminución de su eliminación: defectos hereditarios en la función del riñón, insuficiecia renal, hipertensión arterial o consumo de ciertos fármacos, entre otros factores.

Se define la hiperuricemia como:
Situación en la que los niveles en sangre de ácido úrico son superiores a 6,5 - 7 mg/dl en hombres y 6mg/dl en mujeres
¿Qué consecuencias sobre la salud tiene la hiperuricemia?
La complicación más conocida de la hiperuricemia es el desarrollo de artritis gotosa aguda, comúnmente llamada "gota", debido al depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones, normalmente de las extremidades inferiores. Se caracteriza por un intenso dolor articular acompañado de inflamación.  Si no se administra un tratamiento, con el tiempo puede desarrollarse la artritis gotosa crónica, en la que los ataques agudos de gota se hacen mucho más frecuentes y prolongados, dañando las articulaciones.

Una situación de hiperuricemia también conduce al desarrollo de nefrolitiasis o piedras en el riñón, así como a complicaciones renales como insuficiencia renal aguda y crónica. Estas últimas tienen lugar cuando la hiperuricemia se acompaña de otras complicaciones, tales como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

8 Consejos para disminuir el ácido úrico

  1. Disminución del peso corporal si existe sobrepeso u obesidad, y siempre de manera gradual y no brusca. También será importante evitar los períodos de ayuno prolongado.
  2. Limitar el aporte de purinas: disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas, dando prioridad a aquellos con niveles más bajos (ver Tabla).
  3. Eliminar el consumo de alcohol, fundamentalmente de cerveza y licores.
  4. Limitar el aporte de fructosa: evitar el consumo de zumos de frutas y refrescos, o alimentos que lleven fructosa como edulcorante. Algunas frutas ricas en fructosa se han asociado con un incremento del riesgo de hiperuricemia; sin embargo, los efectos beneficiosos para la salud del consumo de frutas parecen superiores a este riesgo.
  5. Aumentar la ingesta de Vitamina C: incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (frutas y verduras) se ha relacionado con un menor riesgo de gota.
  6. Ajustar el consumo de pescado a 2 - 3 raciones/semana, priorizando aquellos con menor contenido en purinas.
  7. Aumentar el consumo de proteínas vegetales y disminuir el consumo de carnes rojas y vísceras.
  8. Evitar las transgresiones dietéticas agudas o los "atracones", que pueden resultar desencadenantes de ataques agudos de gota.

Bibliografía:

  1. Alonso-Valdivieso JL, Álvarez-Lario B. Hiperuricemia y gota: el papel de la dieta. Nutr Hosp. 2014; 29(4): 760 - 770.
  2. Kaneko K, Aoyagi Y, Fukuuchi T, Inazawa K, Yamaokaa N. Total purine and purine base content of common foodstuffs for facilitating nutritional therapy for gout and hyperuricemia. Biol Pharm Bull. 2014; 37(5): 709 - 721.
  3. Purroy A, Zazpe I, Muñoz M. Gota e hiperuricemia. En: Aranceta J, García-Jalón I, Muñoz M, editor. Nutrición Aplicada y Dietoterapia. 2ª Ed. Navarra: Eunsa; 2004. p. 623 - 648.


_______
Copyright 2020. El Blog de Claudia©. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El engaño de la avena

Galletas vs. Bollería industrial. ¿Cuál es más sana?

5 Cenas rápidas y saludables

Interacciones fármaco - alimento

Helados saludables: técnicas básicas de elaboración