Galletas vs. Bollería industrial. ¿Cuál es más sana?

Últimamente, muchas de las conversaciones que tengo con amigos y familiares acaban derivando en el algo relacionado con la nutrición y la alimentación, ¡no porque yo lo busque! Supongo que es un tema que cada vez nos interesa más a todos. Sin embargo, hay ciertas afirmaciones que escucho con mucha frecuencia que me resultan muy curiosas. Algo así como:

 - Yo creo que llevo una buena alimentación... como mucha verdura. Y desayuno siempre; todas las mañanas me tomo un café con leche con unas galletas.
 - Ah, ¿que las galletas se consideran bollería? ¡No tenía ni idea! ¡Pero si nos venden que son sanísimas!
 - Pues yo creo que meriendo bien... suelo tomarme un par de galletas de esas Digestive que tienen mucha fibra.

Me llama mucho la atención que se relacione consumir galletas industriales con "alimentarse bien". Y que sorprenda cuando digo que las galletas son un producto más de bollería, como pueden serlo las magdalenas o los croissants. Porque socialmente las tenemos conceptuadas de una manera diferente, puede que sea por los anuncios y la publicidad que viene impresa en las cajas, con gente sana y feliz, espigas de trigo y la información nutricional sobre las "vitaminas y minerales" que nos aporta este tipo de productos. Supongo que al final acabamos pensando que son algo muy nutritivo y saludable.


Galletas y bollería: dos productos muy parecidos
Las galletas industriales son muy parecidas en cuanto a valor nutricional e ingredientes a los productos de bollería industrial. En la tabla se muestra una comparativa entre diferentes galletas industriales muy consumidas en nuestro país y ciertos productos de bollería.
Las galletas industriales son muy parecidas en cuanto a valor nutricional e ingredientes a los productos de bollería industrial

En cuanto al valor energético no hay grandes diferencias: tanto galletas como bollería rondan las 450 kcal a los 100 gramos de producto. Si nos fijamos en el perfil de azúcares, observamos que, por lo general, las galletas aportan mayor cantidad de azúcar que ciertos productos de bollería, (bollos de leche y croissants aportan entre 11 - 13 gramos de azúcar a los 100 gramos de producto, frente a los 18 - 24 gramos que aportan las galletas). La única excepción vendría a cargo de las magdalenas industriales.
Por lo general, las galletas aportan mayor cantidad de azúcar que ciertos productos de bollería
Fijémonos en las magdalenas y los bollos de leche, ¿no observamos unas cantidades de grasa saturada casi idénticas a las de algunas galletas? Solo croissants y palmeras de chocolate aportan mayor cantidad de este tipo de grasas.

El aporte de fibra de todos estos productos es efímero y anecdótico (cantidades que se superarían por goleada si lo comparamos con pan integral o copos de avena) y el aporte de sal en ciertos productos, como en las galletas Digestive y croissants ronda el 1% del total de producto, lo cual es bastante.

Si os fijáis detenidamente en el aporte de azúcar/grasa saturada, encontraréis que el producto que es bajo en azúcar, tiene un alto aporte de grasa saturada, y viceversa. Por lo tanto, no hay ningún producto, ni galleta ni bollería que tenga un perfil saludable.
Entre galletas y bollería, el producto que es bajo en azúcar, tiene un alto aporte de grasa saturada, y viceversa


Entonces, ¿qué desayunamos?
Pues alimentos lo menos procesados posible. En otra entrada de este blog propuse 5 desayunos rápidos y saludables elaborados a partir de alimentos frescos, evitando bollería, cereales chocolateados y azúcares. Pero podemos realizar la combinación que queramos, que nos puede valer para un desayuno, almuerzo o merienda saludable.

¿Y si queremos hacer galletas en casa? En ese caso os recomiendo que consultéis este recetario para elaborar galletas caseras sin azúcares que podéis descargar de la web de Natalia Moragues, dietista-nutricionista.

Ahora que tenemos esta información en nuestro poder, es nuestra responsabilidad decidir si consumimos estos alimentos de manera habitual o no. Pero lo que no debemos es dejarnos arrastrar por la falsa creencia de que las galletas son alimentos saludables y nutritivos.


_______
Copyright 2020. El Blog de Claudia©. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El engaño de la avena

5 Cenas rápidas y saludables

Interacciones fármaco - alimento

Helados saludables: técnicas básicas de elaboración