5 Refrescos caseros y saludables

En verano es importante mantenerse bien hidratado. Sin embargo, es importante ser consciente de que no se debe abusar de refrescos azucarados, zumos comerciales o bebidas alcohólicas. La mejor bebida para hidratarnos y lo que mejor nos va a quitar la sed, es el agua. 


Pero si queremos estimular nuestra apetencia de agua, podemos echar mano de algunas ideas y recetas de refrescos elaborados a base de agua mineral, agua de coco, infusiones o tisanas, agregándoles frutas, especias, hielo picado, agua con gas, etc. En este post vamos a ver 5 ideas para rehidratarnos de manera saludable y distinta en estos días en los que aprieta más el calor.

REFRESCOS SALUDABLES

Refresco de té negro con limón

El té Earl Grey es un té negro aromatizado con aceite de bergamota, lo que le confiere su sabor característico y resulta muy refrescante y estimulante.

Ingredientes:
  • 1 L de agua mineral
  • 6 bolsas de té negro Earl Grey (ó 6 cucharadas de té a granel)
  • Zumo de 1 limón
  • 1 rodaja de limón para decorar
Preparación. Hervir el agua e infusionar el té durante el tiempo recomendado (de 2 a 4 minutos). Colar y disponer en una jarra. Dejar enfriar e introducir la jarra en la nevera para que esté frío. Exprimir el limón y agregar a la infusión de té. Servir en vasos junto con una rodajita de limón. 
Opcional. Se pueden agregar unos hielos al vaso antes de servirlo.


Refresco de pepino y menta

El pepino es una hortaliza con una gran cantidad de agua y un aroma refrescante. Junto con el agua de coco y el zumo de limón, aportan agua y electrolitos necesarios para favorecer la rehidratación. La menta o hierbabuena aportan el toque final.

Ingredientes:
  • 1 L de agua de coco (sin azúcar añadido)
  • 1/2 pepino
  • Zumo de 1 limón
  • Menta fresca ó hierbabuena fresca
  • Hielos
Preparación. Cortar el pepino en finas rodajas. En una jarra, añadir el zumo de limón y el pepino cortado, y dejar macerar la mezcla 15 minutos. Después, añadir el agua de coco fría y mezclar. Servir en un vaso con hielo con la menta o hierbabuena frescas en el fondo. 
Opcional. Se pueden añadir un chorrito de agua con gas justo después de servirlo en el vaso.

Refresco de melocotón y jengibre

El jengibre se caracteriza por su aroma cítrico con un toque picante. Resulta muy agradable si se utiliza en la dosis adecuada. En este refresco casero, junto con el sabor dulzón del melocotón y del té negro, aporta el toque refrescante. 

Ingredientes:
  • 1 L de agua 
  • 7 bolsas de té negro sin aromatizar 
  • 1 rodajita de 3x3 cm de jengibre fresco
  • 3 melocotones maduros
  • Hielos
Preparación. Hervir el agua e infusionar el té durante el tiempo recomendado (de 4 a 6 minutos). Colar y disponer en una jarra. Dejar enfriar a temperatura ambiente. En una batidora o vaso americano, añadir el jengibre pelado y la pulpa de melocotón (sin piel y sin hueso). Triturar hasta conseguir una textura homogénea. Después, mezclar con la infusión de té frío. Servir en vaso con hielos. 
Opcional. Colar el batido de jengibre y melocotón antes de mezclar con la infusión de té, para que su textura sea más agradable.


BATIDOS Y GRANIZADOS

Batido de coco y sandía

Se trata de un batido de frutas excepcional y muy sencillo, con solo dos ingredientes. Aunque lo ideal es tomar la fruta entera, la sandía es una fruta es muy rica en agua y baja en azúcares que favorece la hidratación. Junto con la bebida de arroz y coco, resulta un batido muy ligero, aromático y refrescante.

Ingredientes:
  • 500 g de sandía
  • 0,5 L de bebida de arroz y coco sin azúcar añadido
Preparación. Retirar la piel y pepitas a la sandía. Trocear y disponer en una batidora o vaso americano. Agregar la bebida de arroz y coco y triturar hasta obtener una textura homogénea. Servir en vaso o copa. 
Opcional. Se pueden agregar unos hielos antes de servirlo.

Granizado de pomelo y sandía

El pomelo es una fruta cítrica muy rica en antioxidantes, agua y electrolitos. Su sabor es muy aromático y el sabor dulzón de la sandía, mitiga ese pequeño amargor del pomelo. Una pequeña advertencia: si estás tomando algún fármaco, consúltale a tu médico o dietista-nutricionista si puedes consumir o no pomelo.

Ingredientes:
  • 500 g de sandía
  • 2 pomelos grandes 
Preparación. Exprimir los pomelos y colar el contenido. Retirar la piel y pepitas a la sandía. Trocear y disponer en una batidora o vaso americano. Agregar el zumo de pomelo y triturar. Disponer en una jarra o recipiente adecuado para congelar e introducir en el congelador durante al menos 4 horas. Una vez congelado y antes de servir, chafar un poco la mezcla con ayuda de una cuchara grande para romper el hielo y obtener la textura de granizado. Servir.



Estas son solo 5 ideas... ¡Pero hay muchísimas más! Puedes explorar tus gustos y crear tus propias recetas, en función de los ingredientes y preparaciones que más te gusten, con o sin hielo, a temperatura ambiente o un poco más frío... Las opciones son muy amplias. 

A continuación, dejo una galería de imágenes con fotos de los ingredientes y marcas concretas que he empleado para cada receta.

  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas vs. Bollería industrial. ¿Cuál es más sana?

El engaño de la avena

Interacciones fármaco - alimento

5 Cenas rápidas y saludables